Situado
entre dos protegidas bahías, Talcahuano presenta un emplazamiento geográfico
único que le permite contar con dos puertos de aguas abrigadas y profundas.
En el
siglo XVII ya era posible advertir numerosas embarcaciones mercantes y de
guerra recaladas en la bahía de Talcahuano. La actividad portuaria permitió que
el gobernador Antonio Guill y Gonzaga declarase esta bahía como Puerto de
Registro, Surgidero y Amarradero de los Navíos el 5 de noviembre de 1764. En el
siglo XIX arribaban a Talcahuano naves de todo el mundo por lo que se
instalaron en este puerto las principales agencias navieras como la Compañía
Sudamericana de Vapores, la Interoceánica y la Naviera del Pacífico. En 1895,
con la creación del apostadero naval de Talcahuano, se inició en este puerto la
reparación de naves mercantes y de guerra y con ello se establecieron los
cimientos de lo que más tarde se conocería como los astilleros y maestranzas de
la Armada (ASMAR). El desarrollo de Talcahuano tomó un nuevo impulso en 1946
con la instalación y puesta en marcha de la Usina de Huachipato. Desde entonces
este puerto experimentó una transformación económica sustantiva, que repercutió
profundamente en el desarrollo nacional y regional. Junto a Huachipato se
instalaron una serie de industrias anexas y complementarias como la refinería
de petróleo Petrox de ENAP, la planta de cementos Bio Bio y el complejo
industrial petroquímico. Paralelamente se emplazaron en Talcahuano industrias
pesqueras concentrándose actualmente en la bahía las empresas más importantes
del rubro del país. Así, en un corto período de tiempo, en la comuna se
ubicaron más de 600 industrias medianas y pequeñas y 40 grandes industrias. A
principios de la década de 1990 la concentración industrial en Talcahuano
provocó una fuerte contaminación de las aguas de la bahía la cual fue
enfrentada con un exitoso plan de descontaminación y recuperación de los
cuerpos de agua. Actualmente, el movimiento comercial del complejo portuario
Talcahuano - San Vicente representa más del 50 % de la carga movilizada a
través de los puertos de Chile lo cual demuestra la importancia que ha tomado
este puerto en el desarrollo nacional.
El
Huáscar en Talcahuano
Es mucho más que un antiguo
trofeo de guerra para Chile o una simple y olvidada pérdida militar para el
Perú.
Desde su captura en el año 1879 no solo ha estado involucrado en
importantes batallas navales, aún en el presente genera asperezas de carácter político
internacional entre dos naciones limítrofes.
Durante el año 2010 el entonces ministro Chileno de
Defensa Jaime Ravinet, anuncia públicamente
su idea de devolver El Huáscar al Perú, lo que generó automáticamente una
importante controversia política y social en ambos países. No es difícil
encontrar en Internet artículos relacionados con cientos de comentarios, en su
mayoría de fuerte calibre.
Ya acreditada la vigencia de la reliquia
histórica flotante más antigua del mundo, conozcamos los hechos
que trasforman al Huáscar en un interesante punto de turismo histórico…
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